Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Consejos VALISSE

Hola!!!!!
después de mucho insistir, por fin he conseguido que nuestra directora de protocolo nos haga un pequeño resumen de cómo poner perfectamente una mesa, cosa que ahora nos viene muy bien por las fechas que llegan!!!





Comenzamos con el mantel:

El mantel debe  ser con tejidos naturales: hilo, lino crepé, etc…
su color, sin embargo,  variará dependiendo de si se trata de una comida o una cena, y por supuesto, de la formalidad del acto. Para los eventos más formales el color será  el blanco o el crudo.
También podemos jugar con el mantel como elemento decorativo, en comidas y eventos informales podremos dejarnos llevar más por la moda y por nuestro gusto personal.
Es muy importante que siempre cubra la mesa hasta los pies.





LA SERVILLETA:

El juego de servilletas ha de ser igual al mantel, color y tejido, y su medida dependerá de los diferentes casos:
Comidas  formales: 60x60 centímetro
   Comidas  menos formales: 45x45 centímetros
  Comidas Bufé : 34x34 centímetros
  Meriendas: 22x22  centímetros
  Comidas de pié ( aperitivos, cócteles etc) 20x20 centímetros.
 



La servilleta se coloca sobre el plato, a su izquierda o a su derecha, dependiendo de la ocasión, doblada de una manera sencilla.

Los servilleteros no suelen utilizarse en comidas formales, pero ocasiones menos formales pueden utilizarse como un elemento decorativo.





EL BAJOPLATO Y LA PANERA:

Lo normal es que se coloque el bajoplato o plato de presentación coincidiendo con el borde de la mesa,  (no tiene que ser del mismo material que la vajilla), sobre éste colocaremos el plato llano y sobre él, el resto de elementos necesarios para la comida.





La panera es un elemento que no todo el mundo tiene en cuenta, para mí es un elemento fundamental que le da el toque y diferencia  a una mesa perfectamente montada.





LA CUBERTERÍA:

A cada lado del plato se coloca la cubertería en el orden en el que se va a utilizar , de fuera hacia dentro , con los cuchillos a la derecha del plato y los tenedores a la izquierda.
En el caso de que organizásemos  una comida que consta de sopa, un plato principal y postre, la cuchara sopera es el utensilio que se encuentra en la parte exterior , seguido por un cuchillo, con la hoja  mirando hacia dentro.





Los cubiertos de postre deberán situarse en paralelo, al borde de la mesa, entre el plato y las copas; primero estará el tenedor con el mango hacia la izquierda (pegado al plato) y después, la cuchara con el mango hacia la derecha( cerca de la copas). 
Si por alguna circunstancia el postre requiriera el uso del  cuchillo, éste se colocará con el mango hacia la derecha, al lado del tenedor(en el sitio de la cuchara).









LA CRISTALERÍA:

La copas se disponen  frente al plato, centradas y hacia la derecha por el orden siguiente : agua, vino tinto, vino blanco.



La copa de cava o champagne, lo ideal es colocarla en el momento del  brindis, pero si la colocamos al principio de la cena, no debe estar entre el resto sino detrás.








Espero que os sean útiles los consejos VALISSE













Muchos VSS VSS VSS VSS







                                                                  




3 comentarios:

  1. Gracias por vuestros consejos. Nunca está de mal saber como se debe poner una mesa correctamente...muchas veces se olvida y vamos a lo básico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! nos gusta saber que os ayudamos, aunque sea con los pequeños detalles!!!
    Un saludo VSS!! ;-)

    ResponderEliminar